LOS FOLLONEROS , Blog de un grupo de aficionados, con la mayor y mejor información sobre las caminatas populares previstas en toda Catalunya.

¿Sabes qué es el Nordic Walking?

Bajo el nombre de nordic walking, Exerstrider, urban poling, skywalking etc. nos estamos refiriendo a un ejercicio físico de resistencia realizado habitualmente al aire libre y que consiste en caminar utilizando unos bastones de forma  ACTIVA y donde se implica muy activamente la parte superior del cuerpo, lo cual ayudará a desplazarnos mediante las fuerzas de empuje y propulsión de forma más rápida, más segura y con menos esfuerzo.

Beneficios para la salud 

   Cada vez son más los hospitales y médicos traumatólogos, oncólogos, cardiólogos, fisioterapeutas, entrenadores etc. que apuestan por el nordic walking como un ejercicio perfecto para la prevención y recuperación de diferentes enfermedades y lesiones. Tenemos un gran número de artículos y estudios que nos hablan sobre los beneficios del nordic sobre nuestra salud, por eso aquí sólo expondremos los principales beneficios.

- Gracias a la utilización de forma activa de los palos trabajamos el cuerpo entero, ejercitando los grandes grupos musculares de piernas, torso, espalda y abdominales.

 - Al trabajar más grupos musculares necesitamos más energía y por lo tanto quemamos más calorías lo que nos ayuda a controlar nuestro peso.

   - Reduce la carga sobre las articulaciones por lo que puede ser utilizado por personas con artritis, problemas articulares, recuperación de lesiones o simplemente por todas aquellas personas que quieran descargar sus articulaciones en una caminata o carrera.

   - Al repartir el esfuerzo entre el tren superior e inferior disminuye notablemente la sensación de esfuerzo.

   - Es un excelente ejercicio aeróbico que incrementa y mejora nuestra capacidad cardiopulmonar, disminuyendo el efecto fatiga. Nos ayuda a incrementar fuerza y resistencia.

   - Previene dolores de espalda y lumbares al fortalecer la musculatura de apoyo de la columna vertebral.

   - Reduce los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol en sangre, ayudándonos de esta manera a controlar la hipertensión y problemas cardíacos.

  - Mejora la postura y ayuda a incrementar la densidad ósea.

   - Mejora el sistema inmunitario.

   - Reduce los niveles de estrés y mejora los problemas de depresión o ansiedad.

   - Incrementa la cualidades físicas básicas como la coordinación, flexibilidad, fuerza, velocidad y resistencia.

   - En definitiva es un deporte que se puede hacer durante todo el año y en cualquier terreno, en grupo o individualmente, segura, natural, dinámica y eficiente divertida y barata que nos llenará de BIENESTAR en todos los niveles.

 

 QUIEN PUEDE CAMINAR PUEDE HACER MARCHA NÓRDICA

Un poco de historia

 

   Posiblemente caminar con bastones fué la primera actividad física que hicimos como homínidos bípedos y ayudarnos de unos palos para mantener nuestra nueva postura erguida y ayudarnos a mantener el equilibrio debió de ser  algo natural. Así que unos bastones serían de ñas primeras herramientas que hicimos servir.

 

   Pero nos saltaremos unos cuantos milenios de historia y evolución humana para llegar a finales del siglo XX y encontrarnos con el nordic walking.

 

   Aunque los finlandeses se ponen la medalla de ser los "creadores" de la marcha nórdica, lo cierto es que es el Sr. Tom Rutllin, entrenador y esquiador de fondo norteamericano, quién en el año 1985 tiene la idea y en 1988 crea el método Exerstrider, ideando unos bastones y una técnica específica para esta nueva actividad de caminata con bastones. Su popularidad es muy rápida y ya en el año 1989 encontramos artículos publicados en diarios donde hablan de este nuevo deporte y en 1993 The New York Times le dedica un artículo y paralelamente el Diario Oficial de la America College of Sport Medicine publica el primer estudio comparativo entre el caminar sin bastones frente a Exerstrider .

 

   En Finlandia no es hasta 1994 que el Sr Kantaneva hace sus primeros estudios, publicados y subvencionados por la casa Exel (empresa fabricante de bastones de esquí) y un año después lanza el nombre de Nordic Walking con unos nuevos bastones para realizar esta actividad y diferentes de los del Sr. Rutllin.

 

   Tiene una rápida difusión por los países nórdicos y y llega a Alemania donde la casa Leki (también fabricante de palos y material de esquí)  ve el nuevo filón de ventas y crea su propia técnica denominada Alfa 247 y poco a poco se va extendiendo por toda Europa.

 

   Si bien nos encontramos con diferentes técnicas de nordic walking, he de decir que hay más semejanzas que diferencias entre todas ellas y si la figura del Sr. Rutllin en Europa no es muy conocida como el primer creador de nordic walking, es debido a que el lo denominó Exerstrider y en Europa, por su origen nórdico y por su semejanza al esquí de fondo, se le denominó nordic walking.

 

   Además por diferentes intereses comerciales alguna asociación internacional de marcha nórdica intenta hacer desaparecer los nombres de Rutllin y Kantaneva de la historia del nordic walking y han "inventado" nuevos padres o madres fundadores, pero estos nuevos "padres" no tienen más mérito que haber salido a caminar con bastones de esquí de fondo con la técnica y la altura propias del esquí nórdico en verano o hacerlo en gimnasios sin el mérito de haber creado unos bastones propios o haber publicado ningún tipo de estudio sobre nordic walking.